EL MUNDO

4 julio 2023

 

¿Preguntas sobre la menopausia y el climaterio? Aquí tienes las respuestas

Cristina G. Lucio, Virginia Hernández y Consuelo Biriukova

 

Éstas son las preguntas más habituales sobre la conocida como la segunda pubertad. Sus síntomas y sus consecuencias.

 

Cuando creemos que lo sabemos casi todo, hay un asunto importante como la perimenopausia y la menopausia que afecta a media población y del que conocemos poco. Aunque seamos mujeres y nos falten pocos años para despedirnos de la fertilidad. Éstas son las preguntas más habituales sobre la conocida como la segunda pubertad. Sus síntomas y sus consecuencias.

 

P.- ¿Qué es la menopausia?

R.- La menopausia es el momento en la vida de una mujer en el que se produce el cese de la menstruación. Se considera que una mujer está en la menopausia cuando no ha tenido la regla durante 12 meses consecutivos. El periodo de transición desde la etapa fértil hasta que llega la menopausia se conoce como perimenopausia.

 

P.- ¿Qué es la perimenopausia?

R.- Durante la perimenopausia, los ovarios de la mujer comienzan a producir menos estrógeno y progesterona y la ovulación también se vuelve menos frecuente. Las reglas son irregulares, pueden ser intermitentes y con el tiempo se detienen. Todo este proceso natural y adaptativo suele llevar aparejados algunos síntomas que pueden ser molestos.

 

P.- ¿Cuál es la edad media de la menopausia en España?

R.- La edad media en que se produce la menopausia en España está en torno a los 51 años, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

 

P.- ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

R.- Los síntomas más característicos de la menopausia son los cambios en los ciclos menstruales y los sofocos, aunque hay otros signos habituales durante este periodo, como la sequedad vaginal, una mayor frecuencia de infecciones urinarias, la pérdida de elasticidad en la piel, la disminución de la libido, los cambios en el humor, la aparición de ansiedad, el insomnio, los sudores nocturnos o las palpitaciones. También son frecuentes los problemas de memoria o atención, los cambios en la figura, los dolores articulares y de cabeza o el aumento del vello facial, entre otros.

 

P.- ¿Cómo saber si tengo menopausia?

R.- Uno de los primeros signos que pueden hacer indicar que el proceso que conducirá a la menopausia se ha iniciado son los cambios en la frecuencia y las características de los periodos menstruales.

 

P.- ¿A qué edad se producen la perimenopausia y la menopausia?

R.- La menopausia se sitúa alrededor de los 51, 4 años con un espectro que va de los 48 a los 54 años, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). La perimenopausia puede comenzar varios años antes, cuando los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a oscilar.

 

P.- ¿A qué edad empiezan los síntomas de la menopausia?

R.- Los síntomas pueden aparecer años antes de que se produzca la última regla.

 

P.- ¿Cómo me doy cuenta de que estoy en la menopausia?

R.- Los primeros signos de la transición hacia la menopausia suelen tener que ver con los ciclos menstruales, que pueden acortarse o alargarse, hacerse más abundantes o escasos, etc. De todas formas, la menopausia es diferente en cada mujer.

 

P.- ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

R.- Los sofocos son el síntoma más icónico de la menopausia. Pero hay otros signos que también pueden aparecer en este periodo, como el insomnio, los sudores nocturnos, los cambios en el estado de ánimo, el aumento de peso o la sequedad en la piel y las mucosas, entre otros. Detrás de esos síntomas visibles, también pueden aparecer problemas como pérdida de masa ósea, cambios metabólicos que hacen aumentar el porcentaje de grasa corporal, incontinencia urinaria o un mayor riesgo cardiovascular.

 

P.- ¿Qué son los sofocos en la menopausia?

R.- Los sofocos asociados a la menopausia producen una sensación repentina de calor en la cara, cuello y el pecho, que en ocasiones va acompañada de enriquecimiento y sudoración.

 

P.- ¿A qué se deben los sofocos de la menopausia?

R.- Los sofocos se producen debido al descenso del nivel de estrógenos que tiene lugar durante la menopausia. Ese descenso afecta al sistema vasomotor del cerebro, el centro termorregulador del organismo.

 

P.- ¿Cómo saber si son sofocos de la menopausia?

R.- Son el síntoma más frecuente de la menopausia, aunque pueden asociarse a otros trastornos.

 

P.- ¿Cuánto tiempo duran los sofocos de la menopausia?

R.- La frecuencia, intensidad y duración de los sofocos es muy variable. Pueden prolongarse durante varios minutos.

 

P.- Diferencia entre sofocos y sudores

R.- Los sudores nocturnos se producen por sofocos que se producen mientras la mujer duerme.

 

P.- ¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

R.- Los síntomas de la menopausia pueden comenzar meses o incluso años antes de que las reglas se detengan y pueden prolongarse años después del último periodo.

 

P.- ¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de la menopausia?

R.- Los especialistas recuerdan que el primer paso siempre debe ser evaluar en qué fase del proceso se encuentra la mujer y cuáles son sus síntomas. El tratamiento hormonal sustitutivo puede ayudar a paliar los síntomas de la menopausia en muchas mujeres. Su indicación debe valorarse de forma individual, porque en algunos casos puede estar desaconsejada.

 

P.- ¿Todas las mujeres sufren síntomas de la menopausia?

R.- No, se estima que aproximadamente un 25% de las mujeres apenas desarrolla síntomas de menopausia.

 

P.- ¿Qué pasa en el cerebro en la menopausia?

R.- Durante la menopausia, los ovarios producen menos estrógenos y progesterona. Hormonas como los estrógenos también cumplen un papel importante en la función cerebral; por lo tanto, cuando los niveles de estrógenos empiezan a disminuir las neuronas y su funcionamiento también pueden verse afectados.

 

P.- ¿Cómo es el dolor de cabeza en la menopausia?

R.- Los cambios hormonales también están detrás de los dolores de cabeza que muchas mujeres sufren durante la menopausia. A menudo estos dolores de cabeza son de tipo migrañoso.

 

P.- ¿Qué enfermedades se pueden desarrollar en la menopausia?

R.- La menopausia puede incrementar el riesgo de desarrollar algunos problemas de salud, como la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares.

 

P.- ¿Puedo quedarme embarazada durante este proceso?

R.- En la perimenopausia existe riesgo de embarazo y deben tomarse medidas anticonceptivas si no se desea gestar. Los ciclos irregulares que se producen durante este periodo hacen más imprevisible el momento de la ovulación.

 

P.- ¿Cuándo desaparecen los sofocos?

R.- Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, suelen desaparecer entre los dos y los cinco años siguientes a la última menstruación, aunque pueden prolongarse más.

 

P.- ¿Tendré una menopausia tardía si la primera regla me vino tarde?

R.- Es un mito muy extendido pero no hay relación entre la menarquía (primera regla) y la menopausia. Sí que hay cierta asociación con la edad en la que llegaron a la menopausia familiares cercanos.

 

P.- ¿Es el agotamiento físico un síntoma de la menopausia?

R.- Algunos de los síntomas asociados a la menopausia, como el insomnio o la sudoración nocturna pueden afectar significativamente al descanso, por lo que muchas mujeres se sienten más cansadas.

 

P.- ¿Por qué algunas mujeres no tienen síntomas de la menopausia?

R.- Algunos síntomas, como el fin de los ciclos menstruales, son inevitables, mientras que otros aparecen en algunas mujeres y en otras no. Hay factores que determinan la posibilidad de sufrir más o menos síntomas, como los antecedentes familiares, los hábitos de vida, la raza, haber sufrido tratamientos contra el cáncer o haber padecido una histerectomía, entre otros.

 

P.- ¿Cuánto peso se gana en la menopausia?

R.- Los cambios hormonales de la menopausia pueden predisponer a ganar peso, sobre todo en la zona abdominal.

 

P.- ¿Cómo puedo bajar de peso si estoy en la menopausia?

R.- La ganancia de peso que se asocia a la menopausia no es inevitable. Una alimentación saludable y la práctica habitual de ejercicio pueden contrarrestar los cambios que favorecen los cambios en la figura relacionados con la menopausia.

 

P.- ¿Cuándo empieza y cuándo termina la menopausia?

R.- Como promedio, la menopausia se produce en torno a los 51 años, aunque se considera normal que se produzca entre los 45 y los 55 años e incluso antes o después si se trata de una menopausia precoz o tardía.

 

P.- ¿A qué edad se considera menopausia precoz?

R.- Si la menopausia se produce antes de los 45 años, se considera que se trata de una menopausia precoz. Esta menopausia precoz se da en aproximadamente un 5% de los casos.

 

P.- ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz?

R.- El primer síntoma de una menopausia precoz suelen ser los cambios en la frecuencia y las características de la menstruación. También pueden aparecer sofocos, dolores de cabeza, sudoración nocturna, sequedad vaginal, insomnio, etc.

 

P.- ¿A qué se debe la menopausia precoz?

R.- Puede deberse a tratamientos médicos o quirúrgicos, aunque en la mayoría de las ocasiones no se conocen las causas de una menopausia precoz.

 

P.- ¿Con la menopausia precoz te puedes quedar embarazada?

R.- Se considera que la menopausia llega y, por tanto, la mujer deja de ser fértil tras 12 meses consecutivos sin regla. En la perimenopausia, cuando los ciclos menstruales no se han detenido por completo durante al menos un año, sí existe la posibilidad de embarazo.

 

P.- ¿Con la menopausia precoz se cae más el cabello?

R.- La alteración de los niveles hormonales también afecta a la calidad y a la cantidad del cabello. Así que en cualquier tipo de menopausia podría ocurrir así.